COMUNICADO DE PRENSA: OneAmerica celebra la aprobación de un proyecto de ley que adopta el multilingüismo después de años de promoción

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Febrero 12, 2024

CONTACTO PARA LOS MEDIOS
Magaly Smith, Gerente Senior de Comunicaciones de OneAmerica
253-314-3897 | magaly@weareoneamerica.org

La organización de derechos de los inmigrantes, OneAmerica, celebra la aprobación de un proyecto de ley que adopta el multilingüismo después de años de promoción
Washington, un paso más cerca de convertirse en un estado de calidad que valora el multilingüismo

[Seattle, WA] - Proyecto de la Cámara 1228 destinado a crear un sistema de financiamiento permanente para programas de lenguaje dual, lenguaje patrimonial y lenguaje tribal fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Representantes del Estado de Washington esta mañana. Los programas de lenguaje dual (DL) enseñan a los estudiantes en dos idiomas, inglés y un idioma asociado, y han demostrado ser la forma más efectiva de educar a los estudiantes designados que aprenden el idioma inglés (ELL). Desde 2017, OneAmerica y sus líderes inmigrantes han abogado por una financiación continua para los programas de DL. La aprobación de este proyecto de ley es una victoria que brindará sostenibilidad y longevidad a estos programas y ayudará a garantizar que el sistema educativo del estado de Washington sea accesible para los niños inmigrantes y celebre el multilingüismo.

“El lenguaje dual es una inversión a largo plazo para que los estudiantes se vuelvan bilingües y bialfabetizados. Este modelo de instrucción ayuda a los estudiantes, cuya lengua materna no es el inglés, a acceder al contenido mientras superan las barreras del idioma”. Dicho Radu Smintina, director de políticas educativas de OneAmerica. “Crea un entorno de aprendizaje más inclusivo y multicultural. La aprobación de la HB 1228 incluye el lenguaje dual en un estatuto que ayudará a salvaguardar la financiación futura del lenguaje dual y valida formalmente nuestra intención de invertir en estos programas, como estado, para que podamos hacer realidad la visión de la Oficina del Superintendente de Instrucción Pública (OSPI) de Acceso de lenguaje dual para todos los estudiantes para 2040”.

HB 1228, patrocinada por la representante Lilian Ortiz-Self, establecería subvenciones permanentes para programas nuevos y en expansión de lenguaje dual, lenguaje patrimonial y lenguaje tribal y requeriría que OSPI comparta un plan para la expansión del lenguaje dual con la legislatura antes del 1 de noviembre de 2024. “El futuro de Washington es inclusivo y sirve a todas las comunidades”. dijo el representante Ortiz-Self. “Eso simplemente no es posible sin el multilingüismo y sin fomentar un sentido de comprensión con todas las culturas. Fomentemos la diversidad lingüística y liberemos el potencial de cada niño”.

Según el boletín de calificaciones del estado de Washington de OSPI, actualmente hay más de 146,000 ELL designados que asisten a escuelas públicas en el estado de Washington. Estos estudiantes representan cientos de culturas e idiomas en nuestro sistema de escuelas públicas, y una investigación concluyente demuestra que los estudiantes inmigrantes designados como multilingües emergentes experimentan un mayor rendimiento académico y competencia cultural al participar en estos programas.

“En el estado de Washington, el lenguaje dual es un nivelador para nuestros estudiantes multilingües y sus familias. Puede ayudar a preservar la comunicación y las relaciones dentro de las familias y entre generaciones en nuestra sociedad”. Asistente compartido Villalobos, maestra de Lenguaje Dual en la Escuela Primaria Evergreen. “Mi familia y yo no teníamos acceso a programas de lenguaje dual hace 45 años, pero ahora estamos en 2024. La investigación es clara: el lenguaje dual es el programa más efectivo para los estudiantes de inglés. He sido testigo de los efectos del lenguaje dual como maestra de dos idiomas durante 20 años, y tengo la suerte de que mis propios hijos participen en el aprendizaje de dos idiomas. Necesitamos normalizar esta oportunidad para las familias multilingües y otras personas en sus comunidades para que puedan tener una base equitativa en su educación en las escuelas públicas y más allá”.

Los programas de lenguaje dual de alta calidad benefician a estudiantes de todos los orígenes lingüísticos, tanto estudiantes inmigrantes/refugiados como estudiantes de habla inglesa nacidos en Estados Unidos. La aprobación de la HB 1228 demuestra el compromiso de la Cámara de Representantes de Washington con nuestros estudiantes. Después de ser aprobado en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley pasará al Senado y debe ser rechazado antes del 1 de marzo para ser firmado por el Gobernador y convertirse en ley.

##

OneAmerica promueve los principios fundamentales de la democracia y la justicia a nivel local, estatal y nacional mediante la creación de poder dentro de las comunidades de inmigrantes en colaboración con aliados clave.